Ayuntamiento de El Ejido
Empresa
Ayuntamiento de El Ejido
Sector
Administración pública
Los antecedentes
El mantenimiento de 400 equipos suponía un elevado coste y dedicación de recursos humanos. Cada vez que había que realizar una actualización o instalar un parche, era necesario hacerlo de forma manual e individual por cada equipo. Por este motivo, el gasto energético del consistorio se veía incrementado al necesitar equipos potentes para obtener el rendimiento adecuado ya que en ocasiones se quedaban encendidos. Además, necesitaban una movilidad del personal entre ubicaciones físicas en el ayuntamiento. Por lo que cada vez que un usuario cambiaba de ubicación física se quedaba sin acceso a su escritorio y su actividad se veía interrumpida. Otro de los grandes problemas era el uso compartido de puestos físicos en servicios de turnos de 24 horas, que requería compartir ordenadores con las consiguientes dificultades de disponibilidad, confidencialidad y seguridad. Por último, la red de equipos desatendidos, kioscos y gestión para colas, requerían un esfuerzo de configuración evitable.
Ubicación
El Ejido (Almería)
Empleados
200
Los retos
VDI para mejorar los servicios a los ciudadanos, impulsar el teletrabajo y la sostenibilidad. Mejorar la ciberseguridad. Las infraestructuras de escritorios virtuales centralizan, facilitan y agilizan los procesos de copia de seguridad. Además, mejoran los tiempos de recuperación ante desastres, impulsando la resiliencia de las organizaciones. Aumentar la eficiencia. Este sistema centralizado permite reducir los costes de mantenimiento de los equipos y manejar tiempos de resolución de incidencias menores que con los equipos tradicionales. Mejorar la eficacia. La rapidez en el despliegue de nuevos equipos, la movilidad de los puestos de trabajo y la posibilidad de implementar el teletrabajo incrementan la productividad exponencialmente gracias a los escritorios virtualizados. Flexibilizar el uso de los equipos en puestos de atención al público, Policía Local y de préstamo en Bibliotecas, deshaciendo el vínculo de un equipo para cada usuario.
Conclusiones
Aunque los recursos físicos y humanos invertidos inicialmente en el proyecto han sido importantes, en poco tiempo hemos visto los frutos de su implementación. El equipo TI ha reducido drásticamente los tiempos de implementación de nuevos puestos de trabajo y la resolución de incidencias, consiguiendo así aumentar su eficiencia y mejorar la disponibilidad de los puestos de trabajo. El alto grado de digitalización del Ayuntamiento de El Ejido requiere disponer de equipos con una inmediatez nunca vista hasta ahora. El teletrabajo y la movilidad entre puestos y las nuevas contrataciones han complicado aún más el día a día del departamento. Esta disponibilidad tiene un impacto directo en la perspectiva que tiene el ciudadano en los servicios públicos prestados en el ayuntamiento, cuestión que tiene un valor transcendental para nosotros. A continuación, Jose Miguel Sánchez Orellana, Jefe de la Unidad de Informática del Ayuntamiento de El Ejido:
Esta solución resolvía nuestras necesidades técnicas al mismo tiempo que nos permitía mejorar en la eficacia de nuestros servicios como ayuntamiento.